SCRATCH

 

QUÉ ES SCRATCH



Scratch es un lenguaje de programación creado por el MIT y especialmente diseñado para que todo el mundo pueda iniciarse en el mundo de la programación. Sirve para crear historias interactivas, juegos y animaciones; además de facilitar la difusión de las creaciones finales con otras personas vía Web.

El nombre proviene de la palabra: “Scratching” que en los lenguajes de programación, significa aquellos trozos de código que pueden ser reutilizados, fácilmente combinables y adaptados para nuevos usos.

Es un lenguaje que ha tenido una enorme difusión gracias a su gratuidad (es software libre) y a su facilidad de uso.

 

COMO EMPEZAR CON SCRATCH

Lo primero para empezar a trabajar con Scratch es tener el programa instalado en el ordenador. Scratch es gratuito, libre y multiplataforma (Windows, Mac y Linux).

 


La programación con Scratch es extremadamente sencilla. Basta con arrastrar los bloques de código de la columna de la izquierda hacia la del medio. En unos segundos se pueden crear sencillos programas sin necesidad de conocer ningún lenguaje ni tener conocimientos de programación.

¿Como funciona?



Scratch es tanto una aplicación que podemos descargar a nuestro ordenador (está disponible para varios sistemas operativos: Windows, Ubuntu, Mac OS X, Chrome OS, Android) como una aplicación web que podemos ejecutar desde nuestro navegador.

En ambos casos tenemos por un lado una serie de: objetos, personajes o “sprites” (en la nomenclatura que utiliza de Scratch) y por otro lado una serie de acciones y comportamientos que podemos combinar para conseguir que los objetos reaccionen o actúen de una determinada manera, para conseguir un fin concreto (programa).  Lo interesante de Scratch es que esas acciones o comportamientos tienen forma de piezas de puzle y nuestra misión como programadores será “mezclar” esas piezas para montar el puzle completo que permitirá conseguir un determinado fin

 

 

Ordenes en scratch

Las acciones y comportamientos que podemos utilizar en scratch están divididas en categorías de órdenes y son estas:

Movimiento: Mover, desplazar y girar un objeto por la pantalla.

Apariencia: Cambiar la visualización del objeto, del fondo, hacerlo más grande o pequeño, etc..

Sonido: Hacer sonar secuencias de audio en personajes y escenarios.

Eventos: Piezas lógicas que inician determinadas acciones en un bloque de programación.

Control: Estructuras de control, como pueden ser bucles, condicionales y paradas lógicas.

Sensores: Los objetos o “sprites” pueden interaccionar con el entorno, teclado, ratón o con elementos creados por el usuario como un robot lego por ejemplo.

Operadores: Operadores matemáticos, generadores aleatorios de números, operaciones con cadenas de texto, etc..

Variables: Creación de variables y cómo utilizarlas en el programa. Por ejemplo para hacer sistemas de puntuación.

Mis Bloques: Bloques de programación que empaquetamos para utilizarlos varias veces. Un bloque en Scratch sería lo que en un lenguaje de programación se denomina como función .

 

¿Para que sirve?

·       Para aprender a programar.

· Para desarrollar procesos de pensamientos y habilidades mentales sobre todo de aquellas que necesitan de cierto nivel de abstracción.

·     Permite compartir los proyectos a través del web, se pueden descargar, utilizar y remezclar, pudiendo ser utilizados por otras personas.

·         Para comprender que la tecnología puede ser una herramienta de creatividad y no sólo un forma de consumir contenidos.

 

Cuales son los bloques en Scratch

Bloques de inicio

Son los bloques que hacen comenzar un script. Tienen la parte superior redondeada y un saliente en la parte inferior. De esta forma solo se les pueden conectar otros bloques por debajo.

 

Bloques apilables



Son los bloques que ejecutan los comandos principales. Tienen una hendidura en la parte superior y un saliente en la inferior. De esta forma se les pueden conectar otros bloques tanto por arriba como por abajo..

 

Bloques valor


Son los bloques que devuelven un valor numérico o una cadena de caracteres, sea el valor de una variable o el resultado de una operación, por ejemplo. Tienen los bordes redondeados.

 

Bloques lógicos


Estos bloques devuelven un valor lógico, verdadero o falso. Tienen forma hexagonal, y hay 14 distintos.

 

Bloques C



Con forma de "C" o de boca, estos bloques pueden rodear a otro grupo de bloques, para construir con ellos un bucle o someterlos a una condición.

 

Bloques de cierre



Son los bloques que finalizan un script. Tienen una hendidura en la parte superior, pero la inferior es plana, de forma que no se le pueden conectar bloques por debajo. Solo hay dos, ambos en la categoría Control.

 

VIDEO

https://youtu.be/abOd6T-GHA4

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