SCRATCH
QUÉ ES SCRATCH
Scratch es un lenguaje de programación creado por
el MIT y especialmente
diseñado para que todo el mundo pueda iniciarse en el mundo de la programación.
Sirve para crear historias interactivas, juegos y animaciones;
además de facilitar la difusión de las creaciones finales con otras
personas vía Web.
El nombre proviene de la palabra: “Scratching”
que en los lenguajes de programación, significa aquellos trozos de código que
pueden ser reutilizados, fácilmente combinables y adaptados para nuevos usos.
Es un lenguaje que ha tenido una enorme
difusión gracias a su gratuidad (es software libre) y a su facilidad de uso.
COMO EMPEZAR CON SCRATCH
Lo primero para empezar a trabajar con Scratch es tener el programa
instalado en el ordenador. Scratch es gratuito, libre y multiplataforma
(Windows, Mac y Linux).
La programación con Scratch es extremadamente sencilla. Basta con
arrastrar los bloques de código de la columna de la izquierda hacia la del
medio. En unos segundos se pueden crear sencillos programas sin necesidad de
conocer ningún lenguaje ni tener conocimientos de programación.
¿Como funciona?
Scratch es tanto una aplicación que podemos descargar a nuestro
ordenador (está disponible para varios sistemas operativos: Windows,
Ubuntu, Mac OS X, Chrome OS, Android) como una aplicación web que podemos
ejecutar desde nuestro navegador.
En ambos casos tenemos por un lado una serie de: objetos, personajes o “sprites”
(en la nomenclatura que utiliza de Scratch) y por otro lado una serie de
acciones y comportamientos que podemos combinar para conseguir que los objetos
reaccionen o actúen de una determinada manera, para conseguir un fin concreto
(programa). Lo interesante de Scratch es que esas acciones
o comportamientos tienen forma de piezas de puzle y nuestra misión como
programadores será “mezclar” esas piezas para montar el puzle completo que
permitirá conseguir un determinado fin
Ordenes en scratch
Las acciones y comportamientos que podemos
utilizar en scratch están divididas en categorías de órdenes y son estas:
Movimiento: Mover, desplazar y girar un
objeto por la pantalla.
Apariencia: Cambiar la visualización del
objeto, del fondo, hacerlo más grande o pequeño, etc..
Sonido: Hacer sonar secuencias de audio en
personajes y escenarios.
Eventos: Piezas lógicas que inician
determinadas acciones en un bloque de programación.
Control: Estructuras de control, como pueden
ser bucles, condicionales y paradas lógicas.
Sensores: Los objetos o “sprites” pueden
interaccionar con el entorno, teclado, ratón o con elementos creados por el
usuario como un robot lego por ejemplo.
Operadores: Operadores matemáticos,
generadores aleatorios de números, operaciones con cadenas de texto, etc..
Variables: Creación de variables y cómo
utilizarlas en el programa. Por ejemplo para hacer sistemas de puntuación.
Mis Bloques: Bloques de programación que
empaquetamos para utilizarlos varias veces. Un bloque en Scratch sería lo que
en un lenguaje de programación se denomina como función .
¿Para que sirve?
· Para aprender a programar.
· Para desarrollar procesos de pensamientos y
habilidades mentales sobre todo de aquellas que necesitan de cierto nivel de
abstracción.
· Permite compartir los proyectos a través del
web, se pueden descargar, utilizar y remezclar, pudiendo ser utilizados por
otras personas.
·
Para comprender que la tecnología puede ser
una herramienta de creatividad y no sólo un forma de consumir contenidos.
Cuales son los bloques en Scratch
Bloques de inicio
Son los bloques que hacen comenzar un script. Tienen la
parte superior redondeada y un saliente en la parte inferior. De esta forma
solo se les pueden conectar otros bloques por debajo.
Bloques apilables
Son los bloques que ejecutan los comandos principales. Tienen una
hendidura en la parte superior y un saliente en la inferior. De esta forma se
les pueden conectar otros bloques tanto por arriba como por abajo..
Bloques valor
Son los bloques que devuelven un valor numérico o una cadena de
caracteres, sea el valor de una variable o el resultado de una operación, por
ejemplo. Tienen los bordes redondeados.
Bloques lógicos
Estos bloques devuelven un valor lógico, verdadero o falso. Tienen
forma hexagonal, y hay 14 distintos.
Bloques C
Con forma de "C" o de boca, estos bloques pueden rodear a otro
grupo de bloques, para construir con ellos un bucle o someterlos a una
condición.
Bloques de cierre
Son los bloques que finalizan un script. Tienen una hendidura en la
parte superior, pero la inferior es plana, de forma que no se le pueden
conectar bloques por debajo. Solo hay dos, ambos en la categoría Control.
VIDEO







Comentarios
Publicar un comentario