Estructura de control - Alternativas - Repetitivas

 

Estructura de control

Las estructuras de control, son instrucciones que permiten romper la secuencialidad de la ejecución de un programa; esto significa que una estructura de control permite que se realicen unas instrucciones y omitir otras, de acuerdo a la evaluación de una condición.

 

 

¿Qué es una estructura alternativa?

Es aquella en la que únicamente se realiza una alternativa dependiendo del valor de una

determinada condición o predicado. Las estructuras alternativas también llamadas condicionales.

pueden ser de tres tipos: Simple, doble o múltiple

Alternativa simple: Son aquellas en donde la existencia o cumplimiento de la condición implica la ruptura de la secuencia y la ejecución de una determinada acción.

 

Alternativa doble

Es aquella que permite la elección entre dos acciones o tratamientos en función de que se cumpla o no determinada condición.

Alternativa múltiple

Se adopta cuando la condición puede tomar n valores enteros distintos. Según se elija uno de

estos valores en la condición se realizara una de las n acciones. Esta estructura propuesta por

Hoare, es la case del lenguaje Pascal o case de los Basic estructurados (Case = estructura de

casos).



               


      

              



 

Qué es una estructura repetitivas

Las estructuras de control repetitivas, son aquellas que permiten ejecutar un conjunto de instrucciones varias veces, de acuerdo al valor que genere la expresión relacional y/o lógica. Esto significa que una instrucción repetitiva permite saltar a una instrucción anterior para volver a ejecutarla.

 

A las estas estructuras se les conoce también como ciclos o bucles, por su funcionamiento. Existen 3 estructuras repetitivas:

  1. While
  2. Do-while
  3. For

Las tres instrucciones tienen el mismo fin, y difieren únicamente en su sintaxis, siendo posible sustituir una solución en la que se utiliza "while", por una en la que se utiliza "do-while" o "for".

 

En los diagramas de flujo, un ciclo se representa de la siguiente manera:



 

 

En la imagen se puede observar que las líneas de flujo, indican el orden a seguir y según el valor de la condición, continuará ejectuándose el mismo conjunto de instrucciones o saldrá del ciclo. Entre las tres instrucciones hay pequeñas variaciones de representación gráfica que serán detalladas en la explicación de uso de cada una de ellas.


Las estructuras de control repetitivas utilizan dos tipos de variables: Contadores y Acumuladores.

 

Contadores

Un contador es una variable de tipo entero, que incrementa o decrementa su valor de forma CONSTANTE y requiere ser inicializada generalmente en 0 o 1, aunque en realidad depende del problema que se está resolviendo. Como su nombre lo indica se utilizan en la mayoría de veces para contar el número de veces que se ejecuta una acción, o para contar el número de veces que se cumple una condición (expresión relacional/lógica).

 

Por ejemplo si se desea sumar los números del 1 al 5, se necesitará una variable que genere esos números, es decir que empiece en 1 y llegue hasta el 5.

 

 

La variable que cumple el rol de contador, aparece tanto a la izquierda como a la derecha, por la propiedad destructiva de la asignación; así tomará el valor anterior, le adicionará o reducirá el valor constante y asignará el nuevo valor.

 

 Acumuladores

Un acumulador es una variable numérica, que incrementa o decrementa su valor de forma NO CONSTANTE y requiere ser inicializada. Como su nombre lo indica se utilizan para acumular valores en una sola variable, ya sea de suma o producto. Por lo tanto existen dos modos de inicialización:

  • Para Suma: Inicializar en 0
  • Para Producto: Inicializar en 1

Esto con el objetivo de no alterar los valores de las respectivas operaciones.

 

  • Ejemplo: Si se desea conocer el acumulado de los pagos realizados a un grupo de empleados, se necesitará una variable que vaya sumando los sueldos de cada empleado, se requiere una variable que permita calcular el acumulado.

 




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