Estructura de control - Alternativas - Repetitivas
Estructura de control
Las estructuras
de control, son instrucciones que permiten romper la secuencialidad de la
ejecución de un programa; esto significa que una estructura de control permite
que se realicen unas instrucciones y omitir otras, de acuerdo a la evaluación
de una condición.
¿Qué es una estructura alternativa?
Es aquella en la que únicamente se realiza una alternativa dependiendo
del valor de una
determinada
condición o predicado. Las estructuras alternativas también llamadas
condicionales.
pueden ser de
tres tipos: Simple, doble o múltiple
Alternativa
simple: Son aquellas en donde la existencia o cumplimiento de la condición
implica la ruptura de la secuencia y la ejecución de una determinada acción.
Alternativa doble
Es aquella que permite la elección entre dos acciones o tratamientos en
función de que se cumpla o no determinada condición.
Alternativa múltiple
Se adopta
cuando la condición puede tomar n valores enteros distintos. Según se elija uno
de
estos valores
en la condición se realizara una de las n acciones. Esta estructura propuesta
por
Hoare, es la
case del lenguaje Pascal o case de los Basic estructurados (Case = estructura
de
casos).
Qué es una estructura repetitivas
Las estructuras
de control repetitivas, son aquellas que permiten ejecutar un conjunto de
instrucciones varias veces, de acuerdo al valor que genere la expresión
relacional y/o lógica. Esto significa que una instrucción repetitiva permite
saltar a una instrucción anterior para volver a ejecutarla.
A las estas
estructuras se les conoce también como ciclos o bucles, por su funcionamiento. Existen
3 estructuras repetitivas:
- While
- Do-while
- For
Las tres
instrucciones tienen el mismo fin, y difieren únicamente en su sintaxis, siendo
posible sustituir una solución en la que se utiliza "while", por una
en la que se utiliza "do-while" o "for".
En los
diagramas de flujo, un ciclo se representa de la siguiente manera:
En la imagen se
puede observar que las líneas de flujo, indican el orden a seguir y según el
valor de la condición, continuará ejectuándose el mismo conjunto de
instrucciones o saldrá del ciclo. Entre las tres instrucciones hay pequeñas
variaciones de representación gráfica que serán detalladas en la explicación de
uso de cada una de ellas.
Las estructuras
de control repetitivas utilizan dos tipos de variables: Contadores y
Acumuladores.
Contadores
Un contador es
una variable de tipo entero, que incrementa o decrementa su valor de
forma CONSTANTE y requiere ser inicializada generalmente en 0
o 1, aunque en realidad depende del problema que se está resolviendo. Como su
nombre lo indica se utilizan en la mayoría de veces para contar el número de
veces que se ejecuta una acción, o para contar el número de veces que se cumple
una condición (expresión relacional/lógica).
Por ejemplo si
se desea sumar los números del 1 al 5, se necesitará una variable que genere
esos números, es decir que empiece en 1 y llegue hasta el 5.
La variable que
cumple el rol de contador, aparece tanto a la izquierda como a la derecha, por
la propiedad destructiva de la asignación; así tomará el valor anterior, le
adicionará o reducirá el valor constante y asignará el nuevo valor.
Acumuladores
Un acumulador
es una variable numérica, que incrementa o decrementa su valor de forma NO
CONSTANTE y requiere ser inicializada. Como su nombre lo indica se
utilizan para acumular valores en una sola variable, ya sea de suma o producto.
Por
lo tanto existen dos modos de inicialización:
- Para Suma: Inicializar en 0
- Para Producto: Inicializar
en 1
Esto con el
objetivo de no alterar los valores de las respectivas operaciones.
- Ejemplo:
Si se desea conocer el acumulado de los pagos realizados a un grupo de
empleados, se necesitará una variable que vaya sumando los sueldos de cada
empleado, se requiere una variable que permita calcular el acumulado.







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